Sensei Fernando Soto Lamas

    Sensei Fernando Soto comienza en el sendero de las artes marciales en Viña del Mar a los ocho años con Kung Fu.

    A los trece años comienza a practicar Karate-Do Shito-Ryu Itosu-Kai en la misma ciudad. Luego de costantes años de práctica, su Sensei, Alex Moreno Chappa abandona la práctica por lo que la escuela donde entrenaba se cierra. Debido a esta situación, Sensei Fernando sigue solo su camino y forma “Sakagami Dojo” en la ciudad de Viña del Mar a principios del año 1999 en una sencilla Junta de Vecinos del plan de Viña del Mar. Con el afán de seguir en el camino del Karate, Sensei Fernando se incorpora a la escuela Kenshinkan Goju-Ryu Karate-Do de Viña del Mar pasando a ser alumno de Sensei Germán Oliveros Santos. En este cambio, “Sakagami Dojo” cambia de nombre y pasa a ser “Club Kenshinkan Karate-Do”.

    A fines del año 1999 Sensei Fernando Soto es invitado por Sensei Stavros Costarangos a Ciudad de Panamá (Panamá), para asistir a un Seminario Internacional de Karate-Do y Kobudo al año siguiente, organizado en ese entonces por Japan Karate-Do Itosu-Kai de ese país, quienes estaban bajo la tutela directa de Sensei Fumio Demura.

    Sensei Fernando viaja a Panamá durante mayo del año 2000. En Panamá, es invitado por esta organización internacional a formar parte de su escuela como representante en Chile. En Panamá es evaluado de manera integral por Sensei Fumio Demura y es posteriormente aceptado como su alumno representante para Chile. Así, Sensei Fernando se convierte en alumno de Sensei Fumio Demura manteniendo el mismo grado de karate que tenía en ese momento (1º Kyu, cinturón café).

Sensei Demura y Sensei Soto en el Canal de Panamá.
            Año 2000.
Sensei Fernando Soto y Sensei Fumio Demura en el Canal de Panamá, Panamá.
Mes de mayo del año 2000.


    De regreso a Chile, Sensei Fernando se retira formalmente de la escuela Kenshinkan Goju-Ryu y regresa a su estilo de origen en Karate (Shito-Ryu) pero en una escuela y organización distinta, comenzando un nuevo y fascinante camino en las artes marciales tradicionales japonesas. Al año siguiente, viaja nuevamente a Panamá por un mes a entrenar duramente, afiatar lazos internacionales y participar en un Seminario de Karate-Do dictado por maestros japoneses organizado por la Federación Panameña de Karate-Do.

    En el año 2003 Sensei Fernando viaja al Dojo de Sensei Fumio Demura en Estados Unidos. Rinde examen ante una comisión de cinturones negros internacionales encabezada por Sensei Demura. Durante un mes se somete a un fuerte ritmo de entrenamientos diarios y a la inolvidable experiencia de vivir en el Dojo de Sensei Demura durante ese tiempo. Antes de su regreso a Chile Sensei Fumio Demura otorga a Sensei Fernando Soto en su Dojo de Santa Ana, California, el grado de 1º (Sho) Dan y 2º (Ni) Dan en Shito-Ryu Genbu-Kai.

Sensei Soto, Sensei Sawabe,
            Sensei Demura. California, USA.
Sensei Fernando Soto, Sensei Shigeru Sawabe y Sensei Fumio Demura.
California, Estados Unidos, febrero 2003.


    Después de que Sensei Fernando Soto viaja a Estados Unidos, la escuela en Chile comienza a crecer y nace el interés de distintos instructores chilenos en incorporarse a Genbu-Kai para aprender la filosofía y técnica del Maestro Fumio Demura a través de Sensei Fernando. Actualmente Genbu-Kai de Chile es la organización que representa a Sensei Fumio Demura en nuestro país. En estos momentos Genbu-Kai posee varios Dojos a lo largo de Chile en donde se entrega una formación integral y se perpetúa el legado de los Maestros Kenwa Mabuni, Ryusho Sakagami y de Sensei Fumio Demura con un Karate-Do fuerte, tradicional y con contenido valórico.

Sensei Demura y Sensei Soto en
            exhibición - Puerto Montt.
Exhibición de Sensei Fumio Demura junto a Sensei Fernando Soto en Puerto Montt, Chile.

Exhibición de Sensei Demura y Sensei Soto en Canal
            13.
Exhibición de Sensei Fumio Demura junto a Sensei Fernando Soto en el patio interno
de Canal 13 Televisión, Chile.




Sensei Fumio Demura y Sensei Fernando Soto en el programa "Juntos" de Canal 13.



    Sensei Fumio Demura es una gran fuente de inspiración marcial y humana para Genbu-Kai Chile. El apoyo incondicional, constante consejo y confianza de Sensei Demura hacia Sensei Fernando junto a una lealtad mutua a toda prueba, hacen valorar y amar el trabajo de Genbu-Kai, otorgando con esto, características muy especiales a esta escuela.

    Para Sensei Fernando la lealtad hacia Sensei Demura es lo primero, teniendo como su responsabilidad ser el protector y guardián del Karate y filosofía de Sensei Fumio Demura en Chile. Sensei Fumio Demura tomó a Sensei Fernando como alumno cuando éste era cinta café, esto hace que la relación sea única y muy especial entre maestro - alumno. En la actualidad Sensei Fernando Soto posee el grado de 5° Dan otorgado por Sensei Fumio Demura en Santa Ana, California, USA (febrero 2016).



Sensei Fumio Demura junto a Sensei Fernando Soto. Torneo Nacional Genbu-Kai.
Octubre 2014, Valparaíso, Chile.




Resumen

Formación Marcial de Fernando Soto Lamas:

Grado en Karate:




Seminarios y formación complementaria:




Estudios universitarios:
Otros estudios:
Ámbito laboral:



Sensei Fernando Soto junto a Sensei Fumio Demura. CA, USA febrero 2016.

Actualizado: martes 20 de diciembre 2016.