Filosofía de Shito-Ryu Genbu-Kai Karate

    Hablar de la filosofía de Genbu-Kai Karate es hablar de la filosofía, de la visión de karate y del estilo de vida de Sensei Fumio Demura. Es una forma que en la mayoría de las ocasiones "no encaja" con la mentalidad occidental en donde los títulos y grados son más importantes y cautivantes que poseer un grado bajocen Karate pero un buen nivel técnico. No encaja con el deseo de avanzar y avanzar en danes y una sed por ser superior en conocimientos y grados que el que está al lado. Respecto a esto, Sensei Demura comenta acerca de sus 26 años en 5° Dan, tiempo en donde se sentía feliz y conforme con su grado. 26 años en un mismo Dan. Era un grado bajo pero demostraba una nivel técnico asombroso. Hace 17 años cuando conocí la organización de Sensei Demura me indicaron como de las primeras cosas que a Sensei no se le preguntaba acerca de los grados de uno, o, realizarle la típica pregunta...¿cuándo me toca rendir examen?...con los años entendí el porqué... Esta es la filosofía de Sensei Demura respecto a los grados en Karate.

    Para Sensei Demura la competencia en Karate es solo una pequeña parte que entrega, cuando es bien canalizada una herramienta para la autosuperación y el cumplimiento de objetivos. Pero no lo es todo. Los entrenamientos diarios están basados en Kihon, Ippon Kumite, Katas y Bunkai. Genbu-Kai no es un Karate deportivo. Sin embargo, en Genbu-Kai se organizan torneos, a los alumnos se les motiva a participar, y en Chile la mayoría de los cinturones negros cuentan con licencia del Cuerpo de Árbitros de la Federación Deportiva de Karate de Chile (Organismo oficial ante el Comité Olímpico de Chile, COCH).

    Genbu-Kai Karate promueve un espíritu servicial, humilde, respetuoso, de alta moralidad, en donde el actuar de forma correcta y honesta es lo fundamental. La falta de rectitud y lo deshonesto no se tranza y el diálogo frente a frente se hace clave para la resolución de conflictos y llegar a puntos medios. Sin embargo, hasta en la comunicación esta sociedad ha adoptado la resolución de conflictos de forma escueta hasta virtual en ciertas ocasiones; Genbu-Kai promueve lo contrario. Asi mismo, Genbu-Kai promueve el compañerismo y la solidaridad.

    La constante exigencia técnica busca forjar al alumno la paciencia y una fortaleza interior que se destaca. El rol formativo en niños es muy importante para su conducta social. Karate Genbu-Kai entrega a los niños disciplina basada en la conducta formal dentro de un dojo tradicional japonés, enseña el respeto hacia el otro y los hace pensar de una forma distinta en donde uno de los aspectos destacables es que no existen límites y en donde "todo lo que se propongan, lo pueden lograr". Genbu-Kai Karate entrega límites y estructura a los niños; aspectos claves para su desarrollo armónico.

    En Genbu-Kai no hay nada que mostrar, no hay egos, solo entrenar, ser feliz y hacer felices a quienes entrenan con nosotros.

    Hay mucho más para compartir acerca de la filosofía de Genbu-Kai Karate...iré escribiendo y ordenando las ideas a través del tiempo.


Fernando Soto Lamas
19/12/2016