Nuestro estilo de Karate: Shito-Ryu, nuestra escuela: Genbu-Kai.

    El Shito-Ryu es un estilo de Karate-Do que fue fundado en el año 1931 por el maestro Kenwa Mabuni. La palabra Shito proviene de las iniciales de dos grandes maestros de Kenwa Mabuni. "Shi" proviene del nombre del maestro Itosu y "to" del nombre del maestro Kanryo Higaonna. Por otra parte, "Ryu" significa estilo, linea o variante. Por lo tanto "Shito-Ryu" es la línea de Karate que combina las técnicas de los maestros Itosu y Higaonna.
    Estos dos maestros tenían estilos distintos, por lo que Shito-Ryu es uno de los estilos con mayor cantidad de Katas y riqueza técnica.

    Kenwa Mabuni nació en Shuri, Okinawa el 14 de noviembre del año 1889. Fue descendiente de la 17º generación de un famoso gerrero samurai. A los 13 años comenzó a entrenar con el maestro Yatsutsone Itosu (Shuri-Te) y luego aprendió Naha-Te con el maestro Higaonna. Shuri-te se caracteriza por movimientos muy fuertes, rectos, explosivos y utilización de distancias largas. Mientras que Naha-Te se destacaba por una forma de pelea más corta, posiciones más cerradas y estables, movimientos circulares y movimientos suaves.

Maestro Kenwa
          Mabuni
Maestro Kenwa Mabuni

    En la actualidad Shito-Ryu posee Katas de la línea Itosu como Pinan, Naifanchi, Bassai y Katas de la líneas Higaonna como Seipa, Kururunfa, Sanchin, Tensho, entre otras.

    El Maestro Mabuni también estudio con otros maestros incorporando Katas de Tomari-Te; un tercer estilo que mezcla Naha-Te y Shuri-Te.

    También el mismo Maestro Mabuni creó Katas que se incorporaron al estilo Shito-Ryu. Podríamos decir que Shito-Ryu es una combinación de los estilos Shoto-Kan y Goju-Ryu a grandes razgos, teniendo Katas de ambos estilos pero ejecutadas con el sello técnico del Shito-Ryu.

    El maestro Ryusho Sakagami estudio con Kenwa Mabuni y posteriormente formó la escuela Shito-Ryu Itosu-Kai. Sensei Fumio Demura aprendió Shito-Ryu de manos del maestro Ryusho Sakagami y fue su Sensei hasta el día de su muerte en el año 1993.

Maestro Ryusho
          Sakagami.
Maestro Ryusho Sakagami

    Sensei Fumio Demura aproximadamente una década después de la muerte de su Sensei Ryusho Sakagami, forma la escuela "Genbu-Kai" con el respaldo del Sensei Shigeru Sawabe (Senpai de Fumio Demura Sensei), nombre que significa "Escuela del artista marcial profesional" y que era el nombre original que usó el maestro Sakagami antes de formar Itosu-Kai. La insignia Genbu-Kai es el escudo de la familia de Demura Sensei, así como de otras familias. Este escudo se denomina "Ken Katabami" y está formado por tres pétalos y tres espadas.

Escudo Genbu-Kai

    "Genbu-Kai" es la escuela formada por Sensei Fumio Demura. Es una escuela tradicional de Shito-Ryu con énfasis en el trabajo de Katas, Kihon, todas las variantes de Kihon Kumite y Bunkai.

    El estilo de la escuela Genbu-Kai se conoce como "Demura-Ha Shito-Ryu", denominando así la línea técnica propia de Sensei Demura. Un estilo que se caracteriza por la explosividad y pulcritud técnica, énfasis en el uso de la cadera en las técnicas, alto conocimiento de Katas, entrenamiento tradicional, filosofía de vida y filosofía de Karate característica de Sensei Fumio Demura.

    Junto con el enfoque tradicional de Shito-Ryu, Sensei Fumio Demura ha incorporado la faceta deportiva del Karate logrando un equilibrio perfecto en estos tiempos modernos. También parte de la formación de la escuela Genbu-Kai es el trabajo en Kobudo y Batto-Do.

Sensei Fumio
          Demura

Sensei Fumio Demura

Sensei Fumio Demura

    Una de las caracetrísticas de Shito-Ryu Genbu-Kai es su trabajo técnico y exigente en Katas. El listado de Katas que trabaja Genbu-Kai International y en Chile son las siguientes:

  1. Kihon Kata Ichi
  2. Pinan Sho-Dan
  3. Pinan Ni-Dan
  4. Pinan San-Dan
  5. Pinan Yon-Dan
  6. Pinan Go-Dan
  7. Naifanchi Sho-Dan
  8. Naifanchi Ni-Dan
  9. Naifanchi San-Dan
  10. Jitte
  11. Jiin
  12. Jion
  13. Bassai-Dai
  14. Bassai-Sho
  15. Aoyagui
  16. Juroku
  17. Matsumora-Rohai
  18. Kusanku-Dai
  19. Kusanku-Sho
  20. Shiho-Kusanku
  21. Wanshu
  22. Wankan
  23. Niseichi
  24. Chintei
  25. Chinto
  26. Gojushiho
  27. Unsu
  28. Itosu Rohai Sho-Dan
  29. Itosu Rohai Ni-Dan
  30. Itosu Rohai San-Dan
  31. Sochin
  32. Aragaki-Sochin
  33. Tomari-Bassai
  34. Matsumura-Bassai
  35. Chatan-Yara-Kusanku
  36. Aanan
  37. Annanko
  38. Niipaipo
  39. Gekisai Dai-Ichi
  40. Gekisai Dai-Ni
  41. Tensho
  42. Sanchin
  43. Saifa
  44. Seienchin
  45. Seisan
  46. Seipai
  47. Sanseiru
  48. Kururunfa
  49. Shisochin
  50. Supar-Rinpei

Información actualizada 12/10/2015.

Genbu-Kai ® y su insignia están protegidas como Marcas Registradas en todo el territorio de Chile.
2015